Valencia de las Torres

Lugar de Encuentro

Historia

Valencia de las Torres, situada en la provincia de Badajoz, conserva un valioso legado histórico que refleja su pasado ligado a la Orden de Santiago. Entre sus construcciones más destacadas se encontraba la Casa Fuerte del siglo XV, una fortaleza con muralla y torres, entre ellas la del Homenaje. Estaba situada al final de la actual calle Castillo, aunque hoy no quedan restos visibles. Esta construcción fue el origen y centro del asentamiento del municipio.




La casa de La Encomienda

La casa fuerte de la Orden de Santiago también fue prisión durante más de veinte años (1569-1590) para Luis de Zapata, noble y escritor destacado. En este lugar escribió su famoso Libro de Cetrería, que se conserva en la Biblioteca Nacional. Luis de Zapata había publicado previamente otras obras literarias y fue recluido aquí por orden del rey Felipe II, después de breves encarcelamientos en otras fortalezas. Según el interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de 1791, Valencia de las Torres era una villa situada en el partido de Llerena, a unas tres leguas de la ciudad. Limita con varias localidades vecinas, entre ellas Usagre, Maguilla, Llera y Hornachos, y pertenece a la Provincia de León bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago. Los Ayuntamientos tienen su origen en los primeros siglos del milenio, con normativas como las leyes de Alfonso X, que regulaban los procedimientos administrativos y la función del escribano, configurando la administración local durante la Edad Media. Con el auge del Estado Moderno, se consolidaron las bases del régimen municipal, proceso que se reforzó en el siglo XVIII.

imagen 1

Desde los Romanos...

Valencia de las Torres tiene un origen que se remonta a la época romana. Tras la destrucción del asentamiento por los árabes, estos repoblaron el lugar con gente procedente de la región levantina, lo que da origen al nombre actual del pueblo. En la época cristiana, la villa pasó a formar parte de la Orden de los Templarios, que construyeron la primera casa fuerte con torre, que dio nombre a la localidad. Más adelante, el dominio pasó a la Orden de Santiago, dentro de la jurisdicción de la Encomienda Mayor de León. Durante esta etapa, la dehesa de Bercial quedó reservada para la Mesa Maestral, la máxima autoridad santiaguista. Valencia de las Torres fue un punto importante para el pastoreo de la Mesta y formó parte de la Cañada Real Leonesa, una vía tradicional de comunicación y cultura entre territorios. Un momento histórico destacado tuvo lugar cuando la reina Isabel la Católica descansó aquí, acompañada por su esposo Fernando el Católico. En esta villa firmaron la Carta-Instrucción para Cristóbal Colón, autorizando su cuarto viaje al Nuevo Mundo. Este acontecimiento fue recordado en 2002 con la celebración del V Centenario.

imagen 2

1812 y Las Cortes de Cadiz

Un hito clave fue la Constitución de 1812 y las Cortes de Cádiz, que en 1811 abolieron los señoríos y corregimientos, estableciendo en cada Ayuntamiento cargos electos como alcaldes, regidores y procuradores síndicos, con la presidencia del Jefe político cuando existía. A partir de 1823 y con la Instrucción para el Gobierno de las Provincias se precisaron las competencias municipales y su relación con las Diputaciones. La Ley de 1840 estableció la elección directa de los corporativos, aunque los alcaldes de capitales provinciales eran nombrados por el rey. Posteriormente, la Ley Municipal de 1870 y sus reformas reguló las funciones municipales hasta que el Estatuto Municipal de 1924 modificó la estructura, limitando el sufragio y otorgando al alcalde funciones de delegado gubernativo. Durante el siglo XX, las leyes de 1935 y posteriores reformas reflejaron un sistema que osciló entre mayor participación popular y centralización estatal, siendo especialmente significativa la Ley 41/1975 y, finalmente, la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, que adaptó la administración local a la Constitución Española y al nuevo régimen democrático, garantizando mayor autonomía y organización democrática en los municipios. En el caso específico de Valencia de las Torres, actualmente depende judicialmente del Partido Judicial de Llerena y la Audiencia Territorial de Badajoz. En lo eclesiástico, pertenece a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, dentro de la Vicaría Zona Este, Arciprestazgo de Llerena y Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

imagen 3

¿Y la Torre?...

Como recuerda su nombre, Valencia de las Torres tuvo en el pasado un castillo fortificado del que desgraciadamente no ha quedado nada visible. Por contra, si que han quedado muchas otras cosas, como la antigua Casa de la Encomienda, que luce portada barroca con balcón superpuesto en la calle Fuentes. También destaca el viejo puente medieval sobre el río Matachel, que salva la cañada real que atraviesa este termino, a unos 10 Km. de distancia.

imagen 2